lunes, 2 de marzo de 2009

X



Este hotel es un lugar donde puedo sentirme realmente comodo. Siento la habitacion como algo familiar... como si hubiera estado viviendo en ella por mucho tiempo aunque llegue hace solo un par de semanas... siento la habitacion como si fuera mia aunque no me pertenesca, aunque solo este de paso. Tengo la segunda mejor habitacion del hotel. La mejor es igual pero esta en el piso de arriba. Ambas son pequenas pero con una cama grande, un ventilador de pie y un valcon enorme. La mia no tiene una vista espectacular porque esta en el primer piso y debajo del valcon continua el techo del lobbie donde corretean algunos gatos hambrientos. Les tiro sobras y me agradecen con maullidos. Ya son mis amigos y toman sol en la gruesa baranda de cemento del balcon. A veces me siento a su lado y escucho musica y leo o escribo un poco (tengo una mesita afuera con un par de sillas). Miro la luna de noche o a la ciudad empaparse con la lluvia. La habitacion de arriba la conosco bien porque es donde viven un par de amigas. Ya hace muchos dias que estoy aca y nos juntamos en su habitacion casi todas las noches. Ellas viven aca hace ya 6 meses asi que tienen de todo... plantas en el balcon, televisor, dvd, radio, y como estan en el segundo y ultimo piso mucha mejor vista. Las conoci en el lobbie. Son amigas de la gente que maneja el hotel. Esta gente es una familia que vino desde la misma provincia donde vivi hace 12 anos, de una ciudad que conosco bien, a 30 kilometros al norte de la mia, sobre el famoso rio Mae Kon. La familia esta formada por una piba de 19 anos, su madre y su abuela. El padre murio hace un tiempo. Vendieron la granja que tenian y compraron este hotel en Bangkok.
Bueno, entonces me hice amigo de las mujeres de arriba. No trabajan... o bueno, trabajan de prostitutas... viven de los hombres... si conoces un extranjero que les gusta le hacen el novio (o la novia en este caso) un tiempo y les hacen pagar por la comida y le manguean por el hotel y cosas asi... de tanto en tanto trabajan un tiempo de cocineras o venden ropa en los puestos callegeros... la relacion que tengo con ellas es estrictamente amistosa. Pasamos mucho tiempo juntos. Me invitan a comer tan seguido que me da verguenza... generalmente cuando llego al hotel de una caminata, me ven por el balcon y me gritan que suba a comer... a veces, Ohy, la mas joven, (31 anos, la otra tiene 43) me despierta temprano golpeando la puerta y me dice que me esperan a desallunar en el cuarto de arriba. Casi todas las noches me invitan a cenar... no llevo nada porque Ohy siempre compra una exagerada cantidad de comida, como si fueramos a cenar junto con la primera, la reserva, el cuerpo tecnico y los medicos de Estudiantes de La Plata... pero solo somos 3... entonces, cuando terminamos, voy al mercado y compro algo para tomar (aunque la mayoria de las veces Ohy ya compro bastante) y cosas para picar: castanas, manies, papas fritas, chocolates, helados o cualquier cosa que vea… a veces me siento culpable porque al final siempre termino gastando mucho menos dinero que Ohy... es una buena piba la puta Ohy, no me importa lo que piensen con respecto a como se gana la vida... para juzgarla antes habria que conciderar todas las circunstancias que la llevaron a ese modo de vida... no voy a detallar el tema... eso es asunto suyo.

Otra de las personas que conoci es un ruso que se hospedaba en el hotel pero ya se fue hace varios dias. Un tipo extrano... un raro fenomeno de la naturaleza, un verdadero personaje bizarro. No se por que, pero este tipo de gente se me pega... sucedio siempre, desde que era muy pequeno... sera que soy uno de ellos? o quizas sea un regalo que me hace el infinito... un regalo para adornar mi relato con sus exentricidades.
Bueno, este ruso estaba bastante jodido de la cabeza. Solo estubo algunas semanas en el hotel desde que llegue... la vieja duena del hotel lo hecho porque una noche se lo cruso en el pasillo, cuando el salia del bano con solo una toalla en la cintura, al verla abrio la toalla y se la mostro... la vieja pego un grito que escuche desde mi piesa y luego una buena serie de insultos. Antes de que lo echaran tube la oportunidad de charlas un poco con el ruso. El pasaba la mayor parte del tiempo en la vereda en frente del hotel, me hacia senas con la mano, si yo estaba en el balcon, para que bajara. En la vereda, junto al rio habian contruido una plataforma de madera de 4 metros cuadrados con un techo de chapa solo dos lonas grandes que sirven de paredes, a la derecha y del lado de la vereda dejando abierto un costado y el frente que da al rio. Ahi arman peleas de peces. Beta splenders se llaman... son pequenos pececitos de colores. Las peleas son bastante cruentas y estupidas pero a los tai les gustan y apuestan bastante dinero (si se tiene en cuenta la posilga donde se arman estas peleas). Cuando un pez pierde pero no muere generalmente lo arrojan al rio.
Sucedio algo muy curioso: una pelea, dos buenos peces, apuesta de 50 pesos (mucho) uno gana y otro pierde, el pez vencedor tiene piedad y no termina con su opositor, su dueno desepcionado por la perdida (probablemente el dinero que gana en dos dias de trabajo) arroja a su pez mal erido al rio; al dia siguiente el ruso esta acunclillado mirando el agua y ve al mismo pecesito asustado chocando contra el muro de concreto que encausa el rio... una casualidad increible! en ese rio no existe ese tipo de pez... solo bagres u otros tipos de peces carroneros y limpiafondos. El ruso tomo una red de pecera y lo saco del agua, lo puso en una bolsa de plastico, y luego compro una pecera donde lo cuido una semana solo para hacerlo pelear otra vez. Esta loco... el pobre pez estubo a punto de morir, luego fue arrojado a un rio inmundo (esa clase de pez es muy delicada y vive en aguas cristalinas) y lo queria enfrentar en un combate a muerte sin siquiera darle tiempo de recuperarse totalmente. El dia de la pelea me fue a buscar a mi habitacion para que la presenciase. Estaba tan contento como un nino maligno que va a ir al circo a ver como le dan latigazos a los leones. Aposto 10 pesos por su pez. La pelea duro mas de media hora... quizas una hora entera, cuando suelen durar 5 o 10 minutos. El pez del tai era enorme, mucho mas grande que el del ruso (tiene un mueble como una biblioteca pero llena de jarras en lugar de libros -con 1 pez en cada una- y eligio su mejor ejemplar) El ruso estaba sentado muy inclinado hacia adelante mirando la pelea, los ojos celestes le brillaban y casi se le salian de las orbitas, batia los brazos en el aire como si el fuera el quien peleara y proferia gritos de aliento en ruso a su pez, tal como lo hace un entrenador en el boxeo cuando se disputa el titulo mundial. El pez del ruso perdio. Sobrevivio. Lo va a curar y piensa hacerlo combatir nuevamente dentro de un mes...
Durante el corto tiempo que estubo en el hotel, nos juntabamos en la chosa de los peces a charlar y tomar cafe... los ultimos dias cerveza. Era un buen lugar para charlar porque el tipo que vive ahi es sordo. Es un indigente que vive de los peces y duerme en la misma plataforma durante la noche... mea y caga directamente en el rio, a un costado. No sabe leer los labios, ni en tai, asi que el lugar era muy adecuado para charlar tranquilamente.
Aunque esta conpletamente demente, el ruso es un tipo muy interezante e inteligente y tiene incontables historias que compartir. Es adicto a la heroina. Me mostro el carnet del hospital, lo puede usar en todo Tailandia y le proporcionan substitutos de la morfina, como methadona o codeina, si esta realmente mal. En los dias que lo conoci se estaba descolgando. Llevaba mas de una semana sin tocar opioides fuerte y solo usaba un poquitito de methadona para poder dormir. Los ultimos 3 dias que paso en el hotel ya no necesitaba droga en absoluto e incluso podia tomar cerveza pero mesclada con algo dulce como cocacola o bebidas energisantes consentradas iguales al jarabe para la tos. Habia vivido en muchos paises (Japon, Inglaterra, Estados Unidos, China...) y conocia las carceles de todos... sin duda un lunatico pero un gran tipo.

Otro tipo interezante que conoci es Sergio. De Belgica. No interezante en la forma en que Ohy o ‘el ruso’ son interezantes: personas muy fuertes con un pasado dificil, miles de anecdotas y un gran sentido del humor. Sergio es, o era, mas bien el tipo de personaje patetico cuya historia me resulto interezante, al menos al principio, por mostrar el lado mas autentico de la estupidez humana.
Sergio vino a Tailandia por primera vez hace mas o menos un ano. Conocio una prostituta treinta anos menor que el. Siendo hermosa y sensual lo cautivo con sus veintitres anos de edad. Estubieron juntos los dos meses que sergio estuvo en Tailandia hasta que finalmente tubo que volver forsadamente a Belgica. Desde alli le enviaba dinero mensualmente (mucho dinero) a su prostituta amada (mientras ella obviamente se acostaba con 3 tipos por noche). Sergio no podia salir del pais por mucho tiempo por problemas legales. Un dia no soporto mas el estar lejos de su amor y volvio a Bangkok para reunirse con ella. Despues de dos semanas descubrio algo curioso: no era una mujer sino un travesti... tenia la operacion... el hijo de puta nunca se habia dado cuenta! Me conto que siempre habia sido una mujer agresiva pero a su regreso estaba mucho peor que antes. El transexual sabia boxeo tailandes y siento mucho mas joven que Sergio le daba tremendas palisas. De hecho el dia que lo conoci tenia una aspecto terrible: un ojo morado y casi cerrado de tan inchado y la naris rota, aplastada. No solo le pegaba sino que le sacaba el dinero que tenia. El gobierno belga habia presionado al banco y le habian cerrado la cuenta para hacerle la vida imposible y forzarlo a volver a su pais, donde debia cumplir varios anos de carcel. Su hermano le enviaba entonces €100 por semana los cuales Sergio insistia en compartir neciamente con su novio transexual, quien generalmente terminaba dandole una paliza y quedandose con todo el dinero... varias veces tubo que dormir en la calle.
Me repetia una y otra vez que no podia vivir sin ella que queria cambiar su vida. Yo le decia que era un boludo, que no tenia 15 anos, que se sobrepusiera porque iba a terminar muerto de la manera mas patetica. El insistia en lo mismo con los ojos llenos de lagrimas. Era insoportable. Cada vez que me veia se me pegaba y empesaba de nuevo con lo mismo... cambiar su vida, los demas no la aman como yo, no puedo vivir sin ella...
A la vuelta del hotel hay un muy pequeno bar donde tocan blues y jazz en vivo. Me encanta ese bar. Los musicos son geniales, el sonido bastante bueno, no hay turistas, la decoracion y las luces perfectas, sillas muy comodas en la vereda donde se puede fumar y escuchar. Sergio me vio una vez sentado en una silla de cana en la puerta. Estaba sentado con los musicos charlando y fumando cigarrillos liados de tabaco perfumado (alguna clase de clavo de olor) y se vino como una mosca y se nos pego, interrumpio la conversacion y empeso a largarme el rollo de siempre... fue demaciado, le dije que me tenia podrido y que se fuera a la mierda.
Solo lo volvi a ver una vez, la noche siguiente... estaba en el puente sobre el rio, apollado en la baranda junto con su novia... miraba el suelo con expresion triste. Yo estaba del lado de enfrente. Grite: Hey! y agite la mano en forma de saludo. El trasexual me saludo y estaba a punto de dejarlo ahi parado y solo y venir conmigo... la muy puta! Yo estaba saludando a Sergio. Se lo grite antes de que crusara. Entonces le sacudio el brazo a Sergio y me senalo. Repeti mi ademan y grite: hola. Levanto la mano debilmente y trato de sorreir pero en su cara estaba sellada la tristesa... llevaba una mueca de desolacion desesperada estampada en la cara... despues de unos segundo su novia siguio gritandole algo que no llegaba a escuchar... el bajo la cabeza y siguio mirando el suelo.
Algun tiempo después, la vieja duena del hotel, me dijo que sergio le habia dejado su equipaje y se habia ido al hospital porque sentia que le quemaban las entranas (asi me lo explico ella)... seguramente una ulcera relacionada con su alcoholismo... nunca mas volvio, ni siquiera a buscar su equipaje. Nunca volvimos a saber de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario